martes, 28 de julio de 2020

CORONA VIRUS o COVID-19 
(5ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

OPINIONES Y CRITERIO PERSONAL.- Seguidamente les haré conocer mis opiniones de orden personal en cuanto a importantes observaciones que realizo.

    a) Me permito observar las opiniones que realizaron diversos especialistas a nivel mundial respecto a que el CORONA VIRUS donde indican que no tolera temperaturas superiores a 26 grados, es decir que sucumben a temperaturas superiores a los 30 grados, ésta observación falsa y la realizo en base a que los humanos tenemos una temperatura corporal de 37 grados y el virus se desarrolla y multiplica perfectamente a esa temperatura, por consiguiente dicho dato es erróneo, ya que de ser cierto, la temperatura del organismo destruiría inmediatamente al virus.

    b) También se catalogó al COVID 19 como un patología más propensa de climas fríos, sin embargo el número de casos en Potosí como en Oruro y el Alto, son inferiores en relación a Santa Cruz, Beni y Pando, donde se han presentado en mayor porcentaje, entonces basado en las estadísticas podemos afirmar que es un error tal afirmación. 

   c) De la misma manera refieren que los animales domésticos no contienen el virus, es otro error que mal interpretamos, los animales domésticos si bien no adquieren la enfermedad, llevan en su pelo diversas bacterias, entre ellos el coronavirus, debido a que no se pueden bañar ni lavar las patas en cualquier momento y como el virus por su peso se asienta en el piso es más probable que los animales lo portan en su pelaje más aún si caminan por las calles.

    d) Las damas necesariamente deben llevar el cabello recogido ya que dejarlo en libertad al caminar por las calles, es seguro que el virus se llega a agarrar o entrelazar entre sus cabellos. 

    e) No existe un medicamento específico para combatir al CORONA VIRUS, pero bien podemos recurrir a usar los citados anteriormente, si está en riesgo nuestra vida tenemos que recurrir a los medicamentos referidos, pero necesariamente tienen que estar indicados o prescritos por un facultativo médico.

    f) Esta pandemia es de larga duración, no desaparecerá en uno o dos meses como se manifestaba inicialmente y se ha demostrado que a nivel mundial este problema de salud persistirá posiblemente muchos años hasta que casi todos los habitantes de la tierra, necesariamente tendríamos que haber enfermado, una muestra de mis afirmaciones es que todos los días aumentan los casos que se dan por causa de los contagios persona a persona, existen miles de médicos y profesionales de la salud, muertos a nivel mundial y ello seguirá aumentando mas y mas, por supuesto no es lo deseado pero las estadísticas y la racionalidad así lo afirman.

 

    g) Existen expresiones públicas, no quiero referirme a alguna en particular, donde afirman que el “pico del corona virus” será en el mes próximo, o que las clases de los estudiantes se darán desde el mes de octubre y otras afirmaciones tontas por el estilo, son afirmaciones o adivinanzas por demás ignorantes y precipitadas ya que esta pandemia persistirá por varios años, o sea quiero decir que mientras haya personas vulnerables que no hayan enfermado y sean susceptibles a contraer el virus, persistirá la pandemia, vuelvo a insistir la única que eliminará al virus es la VACUNA

La próxima semana seguiremos dando los criterios de orden personal hacerca de esta pandemia que nos aflige.

domingo, 19 de julio de 2020

CORONA VIRUS o COVID-19 
(4ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Continuando con el análisis e información de ésta importante patología, otro aspecto que le recomiendo es la prevención de las defunciones o muertes que se producen por la excesiva formación de coágulos sanguíneos en el torrente circulatorio es por ello que se obstruía la circulación y oxigenación a nivel pulmonar, según indican los comentarios, en China no se realizaban o únicamente se realizaron tres o cuatro autopsias y se concluyó que ignoraban por que se moría un paciente, en Italia se realizaron cientos de autopsias y se descubrió que los enfermos morían por intracoagulación vascular sanguínea y es cuando se empezaron a usar anticoagulantes con buenos resultados.

 

CRITERIOS Y OPINIONES PERSONALES PARA EVITAR EL CORONAVIRUS Seguidamente voy a hacerles conocer algunos criterios personales en cuanto se refiere a ésta enfermedad.

.  Se comenta acerca de que los animales domésticos no pueden transmitir el coronavirus, criterio y opinión completamente errada, ya que si bien es cierto que estos animales no pueden padecer esta enfermedad sin embargo pueden portarla o transmitirla, es decir con seguridad lleva a los virus en la superficie de su pelaje, así se trate de gatos, perros etc, siempre y cuando salgan a la calle y puedan contaminarse adquiriendo el virus, entonces no se debe permitir a los animales domésticos salir a caminar o deambular en las calles, caso contrario se debería desinfectar luego de cada salida, en el interior de una casa no  existen dichos virus.  

 

 

.  Se recomienda a todas las damas recogerse el cabello mientras están en las calles ya que en ellos también pueden llevar a éstos virus, no se recomienda caminar con el cabello suelto sino más bien recogido o protegido con gorros, ello por el mismo motivo citado anteriormente.

.  El lavado de manos también se hace muy necesario, no únicamente por ésta enfermedad, sino que nuestras manos las empleamos en toda actividad que realizamos, como ser dar la mano a otra persona, agarrarse de las agarraderas para personas o al subir y bajar gradas, en las movilidades, contar el dinero, bueno un sinfín de aplicaciones de las manos las que se encuentran muy contaminadas.

 

.  Cuando volvamos a casa debemos lavarnos la cabeza y todo lo que haya estado expuesto mientras permanecíamos en la calle, puesto que en la piel y los cabellos podríamos llegar a casa con abundantes virus si nos encontramos casualmente con un enfermo.

.  Debemos llevar alcohol en nuestra ropa y usarla repetidamente desinfectándonos casi permanentemente las manos en las calles.

.  Llegados al hogar desinfectar todo lo que traigamos, sean nuestros o ajenos, ya que pueden estar contaminados así por ejemplo las compras que hayamos realizado, una bolsa, las prendas de vestir, sean o no las nuestras, los comestibles, frutas, verduras, carnes y todo lo que llevemos a nuestra casa.

 

.  Procurar usar movilidades propias o caminar, ya que las movilidades públicas (micros, taxis, etc.) tienen un alto riesgo de estar contaminadas, caso de emplear estas movilidades apenas lleguemos a casa lavarnos bien las manos o mejor bañarnos.

.  Como quiera que este virus tiene cierto peso, tiende a precipitarse (muy lentamente por supuesto) y se localiza en los lugares inferiores del cuerpo, es decir en los zapatos, entonces debemos desinfectarnos principalmente los calzados.       

.  En cuanto a nuestra alimentación, se recomienda consumir los “alimentos crudos” es decir frutas y verduras las que deben encontrarse muy bien lavadas, puesto que en ellos están las vitaminas, sin dejar de consumir los demás, es decir carnes, huevos, harinas, etc., pero repito, principalmente frutas y verduras.

 

.  Cuando salgamos a la calle cubrirnos muy bien, la cabeza con una gorra o sombrero, usar lentes o máscaras que cubran completamente el rostro, barbijo, (recordemos que este virus puede entrar al organismo por la BOCA, NARIZ Y OJOS) entonces debemos protegerlos muy bien principalmente esos lugares.

   

 


.  En los domicilios no se hace necesario tener excesivo cuidado de contaminación, si, se recomienda la higiene correspondiente

 

  

Por ser un virus que tiene cierto peso, se recomienda imaginarse al COVID 19 como un gas flotante o humo común, que tiende a asentarse muy lentamente y que nos puede penetrar por las mucosas, mientras esté vivo, cualquier ventarrón puede elevarlo nuevamente.

La próxima semana continuaremos comentando sobre este problema de salud.

domingo, 12 de julio de 2020

CORONA VIRUS o COVID-19 
(3ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

TRATAMIENTO.- En cuanto al tratamiento para el CORONA VIRUS no hay nada determinado, se han realizado muchas pruebas y sugerencias que en realidad hasta la fecha no hay ningún tratamiento que nos pueda garantizar la eliminación de este virus, según refieren las estadísticas se han realizado varios tratamientos que en realidad no se conoce cuál es el más efectivo, en síntesis NO HAY NINGÚN TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA EL CORONA VIRUS, se han propuesto diversidad de medicamentos destinados a mejorar y “salvar la vida” de los afectados los que voy a citar a continuación, solamente deben ser aplicados en la segunda etapa por ser algunos, nocivos para la salud, los tratamientos para cuadros más avanzados necesariamente deben ser prescritas o indicadas por un médico

ASPIRINA de 500 mg. cada 12 horas por no más de 2 días para aliviar la fiebre y malestares, éste es un medicamento maravilloso ya que también puede ser aplicado para evitar la coagulación de la sangre, o sea que actúa como anticoagulante, (paralelamente se emplea en la artritis reumatoidea y otras patologías), en caso de no mejorar o sea de persistir la fiebre debemos acudir al médico para que solicite los exámenes de laboratorio donde se verá si se trata de CORONA VIRUS o no.

 

 

Es de suponer que existen varios otros medicamentos que no son específicos pero que ayudarían a la recuperación del paciente, estos medicamentos deben ser prescritos necesariamente por un médico, entre ellos podemos citar los siguientes IVERMECTINA 6 mg. DEXAMETAZONA 8 mg. I.M. O VIA ORAL, AZITROMICINA 1 gr. IBUPROFENO, PARACETAMOL, ANTICOAGULANTES y últimamente se ha indicado o comentado sobre buenos resultados que se obtiene con el  DIÓXIDO DE CLORO y otros que el médico crea que son necesarios, en realidad ya están más o menos determinados las dosificaciones, pero se hace necesaria la prescripción e indicación por un facultativo.

 

 

APLICACIÓN DE PLASMA SANGUÍNEO, de pacientes que ya enfermaron y sanaron del corona virus, es la mejor VACUNA NATURAL puesto que el paciente en todas las enfermedades forma ANTICUERPOS que en un principio no los tenemos y el organismo no los sintetiza si no hay la enfermedad, éstos anticuerpos no se pierden jamás y le sirven para no volver a padecer el mismo mal o enfermedad, se pueden transmitir dichas defensas o anticuerpos a otra persona mediante una transfusión de plasma sanguíneo, incluso puede ser aplicada o transfundida a una persona sana la que creará o formará sus propios anticuerpos, es una especie de “vacuna natural”. Tal vez vale la pena explicar que es el “plasma sanguíneo”, es el líquido donde sobrenadan todos los elementos sólidos de la sangre (glóbulos rojos, blancos plaquetas, etc)  una vez que se extrae del paciente sano pero que haya enfermado el coronavirus, se centrifuga y se asientan estos elementos, quedando una solución amarillenta la que contiene los anticuerpos, ésta solución se inyecta, vía venosa, al paciente y con ello forma sus propios anticuerpos.  

 

 

Paralelamente se deben realizar VAPORIZACIONES o NEBULIZACIONES con diversidad de medicamentos que usted puede, con mesura, dosificarlos en agua y proceder a nebulizarse, como ser MENTISAN, ESPECTORANTES, EUCALIPTO, AJO, LIMÓN Y OTROS. 

 

Por último, se recomienda enjugarse la garganta cada tarde al retornar a su domicilio o al cepillarse la dentadura con agua caliente, realizar unas 3 gárgaras con agua caliente dos o tres veces por día, para eliminar algún virus que hayamos podido adquirir en cualquier lugar, se dice que éste virus es sensible a cualquier objeto que supere los 30 grados de temperatura.

 

También se recomienda realizar GÁRGARAS por lo menos dos o tres veces al día, con un líquido caliente, ya que el virus una vez que penetra al organismo ingresa por la NARIZ, BOCA u OJOS y por las tres vías se establece en primera instancia en la faringe donde permanece algunos días (4 a 6 días) y es cuando debemos atacarlo y procurar eliminarlo, recordemos que enjuagándonos con agua caliente todos los días con seguridad eliminaremos al virus, estas recomendaciones son para personas que necesitan ir por las calles a realizar alguna obligación, es una recomendación no vale la pena aplicarlos en personas que pueden permanecer en su hogar.

domingo, 5 de julio de 2020

CORONA VIRUS o COVID-19 
(2ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)


Continuamos refiriéndonos a esta enfermedad mundial y muy delicada.

SÍNTOMAS.- Puede decirse que en el  coronavirus existen 4 estadíos o que se pueden clasificar en 4 periodos físicos.

1.-  PERIODO ASINTOMÁTICO.-  Es decir cuando no se presenta ningún síntoma que llegue a advertir al paciente que ya se encuentra atacado por el virus correspondiente, éste periodo se presenta muy esporádicamente en el paciente.

2.- SINTOMÁTICO LEVE.- Cuando se presentan síntomas leves como ser una tos seca, fiebre leve y cansancio, en éste periodo es cuando se realizan los exámenes de laboratorio correspondientes y se presentan luego de 5 a 7 días de haberse contagiado el virus, es decir cuando el paciente ya está enfermo pero no le da la importancia que corresponde, dura escasos días y es cuando el paciente ya debe ser tratado, en éste periodo es aconsejable que el paciente guarde reposo en su domicilio.

 

 

3.- SINTOMÁTICO MARCADO.- Es cuando el paciente presenta síntomas marcados como ser dolores musculares, ocasionalmente diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y del gusto, el tratamiento en éste periodo es más prolongado y molestoso, durante este periodo el paciente puede guardar reposo en su domicilio cuando los síntomas son tolerables, en caso de que éstos síntomas sean más manifiestos y molestosos, es recomendable su internación.

4.- ETAPA GRAVE O INTUBACIÓN.- Este periodo es al que jamás debemos llegar, y es cuando se presenta dolor intenso y opresión del pecho, dificultad para hablar y moverse y gran dificultad respiratoria y por supuesto se hace necesaria la intubación, es de suponer que se hace necesaria su internación en las salas de terapia intensiva, requiere oxígeno y la medicación que reciba será la necesaria para superar este nivel.

 

 

 

Es muy importante saber que las defunciones de deben a la COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DE LA SANGRE, en un principio en China se decía que ignoraban la causa de las defunciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohibían realizar las autopsias a los difuntos, sino se debía enterrar directamente, sin embargo en Italia y España, las que a un principio aceptaban la no realización de autopsias, comenzaron a realizar las mismas a los que morían por coronavirus y se dieron cuenta luego de varias autopsias realizadas, que en todos los pacientes fallecidos existían muchos coágulos diseminados y se comenzó a aplicar anticoagulantes consiguiendo disminuir las defunciones     

Seguiremos comentando a cerca de esta preocupante pandemia la próxima semana.

  LAS  HERNIAS (2da Parte) Dr. Hugo Linares Fuentes   (GAST ROENTERÓLOGO) Continuando con nuestro tema de las hernias, ahora nos referiremos...