domingo, 24 de febrero de 2019



LA HIPERTENSION ARTERIAL (1ª. PARTE)

Dr. Hugo Linares F.  (Gastroenterólogo)

Habitualmente nos enteramos en los noticieros a cerca de muertes repentinas y sin previo aviso, conocidos nuestros y personas comunes fallecen en forma intempestiva y sin causa alguna y con frecuencia le echamos toda la culpa al corazón por falla cardiaca, cuán equivocados estamos. La hipertensión es una enfermedad causada por una manifiesta elevación de nuestra presión arterial, ocasionalmente puede presentarse en personas en edad productiva pero en las personas que superan los 50 años se observa con mayor frecuencia, la causa de la presión arterial  elevada es generalmente desconocida, digamos el 90%, en el 10% restante se puede padecer muy relativamente de síntomas caracterizados por dolores de cabeza, somnolencia o sueño y otros síntomas que no los tomamos en cuenta por ser poco molestosos. Vale la pena referir que tenemos dos presiones diferentes, la presión MAXIMA y la presión MINIMA.
 

 La presión máxima oscila entre 110 a 130 mm de mercurio y la presión mínima entre los 70 a 90 mm de mercurio, cuando se superan éstos parámetros ya podemos hablar de HIPERTENSION ARTERIAL, sin embargo ocasionalmente puede subir la presión en una persona cuando sufre un cambio en su estado de ánimo, una emoción fuerte y cualquier estado que altere su mismo interior emocional, sin embargo una vez pasado la emoción o causa de la elevación de nuestra presión vuelve a la normalidad, en eses caso no se presenta síntomas por dicha causa. Las dos presiones son peligrosas, sin embargo la causante de los trastornos más graves o permanente, en realidad la  más peligrosa de las presiones es la ELEVACIÓN DE LA PRESIÓN MINIMA. La elevación de la presión máxima ocasiona dolores de cabeza y ocasionalmente sangrado de la nariz, sin embargo cuando sube la presión mínima la hemorragia es interna, es decir que se presenta ruptura de los vasos en el interior de la cabeza, no sangra ni siquiera por la nariz o encías sino la ruptura de las arterias es, reitero, en el interior del propio cerebro.

Muy pronto publicaremos la segunda parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LAS  HERNIAS (2da Parte) Dr. Hugo Linares Fuentes   (GAST ROENTERÓLOGO) Continuando con nuestro tema de las hernias, ahora nos referiremos...