sábado, 16 de febrero de 2019

 EL ESTREÑIMIENTO - SEGUNDA PARTE

Dr. Hugo Linares Fuentes
(GASTROENTERÓLOGO)




Continuando el tema del estreñimiento y ya citadas las causas que pueden conducir a padecer éste problema, quiero plantearles únicamente una consulta comparativa, si tenemos un barro seco y muy consistente, a fin de hacerla más blanda y menos dura y seca lo lógico es que debemos aumentar una cantidad de agua a fin de reblandecerla, es la misma solución en una persona o niño, hemos explicado que el organismo absorbe toda el agua que requiere es por ello que la materia fecal se “seca” y se elimina con cierta dificultad o dolor, no hace falta recurrir a enemas, especialmente en niños, únicamente démosles más  AGUA o líquidos éste hace falta para “reblandecer” su materia fecal. Una persona que defeca cada dos o tres días no necesariamente refiere un estreñimiento y que comience a ingerir laxantes sino que su dieta debe ser más adecuada, debe contener más sustancias que queden dentro del intestino (frutas y verduras) e ingerir la cantidad de agua necesaria.



DIETA ADECUADA  Existen dos tipos de alimentos que ingerimos y que requerimos, 1. Los que se absorben casi en su totalidad, las grasas, proteínas los nutrientes que nos hace falta, y 2. Los que quedan en el intestino y solamente nos proveen las vitaminas y minerales pero nos facilitan la defecación por su gran contenido.           

Entre los primeros se encuentra todas las carnes, harinas y otros que requieren cocción previa, se absorben casi completamente, digamos un aproximado del 80% es decir que ocasionan, consecuentemente, su tardía y lenta eliminación ocasionando los estreñimientos frecuentes que padecemos  y los alimentos que no requieren la cocción es decir frutas y verduras de los cuales únicamente se absorben las vitaminas y minerales es decir sólo el 20% dejando en el intestino gran cantidad de residuos que facilitarán sus movimientos intestinales y eliminación, entonces es necesario ingerir los dos tipos de alimentos necesariamente tanto los alimentos “cocidos” que aportan las proteínas, grasas otros necesarios para subsistir y los alimentos “crudos”  que nos proveen de vitaminas, minerales, etc. es decir personas que muy ocasionalmente se alimentan de éstos últimos tenderán al estreñimiento crónico.



No es mi intención referirme a los problemas patológicos, si persiste el estreñimiento se hace necesaria la consulta con su médico particular, quien solicitará los estudios adecuados y realizará el tratamiento correspondiente, no recurra al uso de frecuentes laxantes o enemas si no son prescritas por su médico.

Próximo tema LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LAS  HERNIAS (2da Parte) Dr. Hugo Linares Fuentes   (GAST ROENTERÓLOGO) Continuando con nuestro tema de las hernias, ahora nos referiremos...