martes, 18 de agosto de 2020

 APENDICITIS

(1ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Ahora voy a referirme a un cuadro que con frecuencia se presentan en niños y jóvenes de temprana edad, me refiero a la APENDICITIS

image.png

ANATOMÍA, el apéndice está presente en todo ser humano, se encuentra localizado en la parte inferior derecha del abdomen, es un pequeño órgano delgado de aproximadamente 2 a 4 cm. normalmente no tiene una función específica en nuestro organismo, es una masa ubicada en el inicio del colon denominado CIEGO, es de consistencia blanda y tiene una línea o canal tubular que se abre en el ciego, normalmente contiene en su túbulo, materia fecal que está en tránsito en forma líquida en ese lugar del ciego que es donde inicia el recorrido del intestino grueso que es el encargado de absorber todo el líquido que el organismo necesita para su empleo.    

APENDICITIS.- Es un cuadro que se presenta con bastante frecuencia en la mayoría de los niños comprendidos entre los 4 y 12 años y que la única forma de aliviarlos es la extirpación del apéndice mediante una cirugía. La causa que provoca ésta patología no está determinada, sin embargo se cree, en algunos casos podría deberse a la impactación de un fecalito, que es decir, una mínima parte de la materia fecal endurecida, de esa manera obstruye la luz del apéndice y llega a tapar la entrada y salida de materia fecal, esta obstrucción ocasiona una invasión bacteriana de las muchas bacterias que existen en la materia fecal, también se cree que pueda deberse a la presencia de parásitos intestinales que se enclaven en este canal apendicular, presencia de cocos u alimento sólido que no ha llegado a digerirse, etc. bueno una infinidad de cuadros que lleguen a obstruir la luz del apéndice.


image.png

Si bien es cierto que se presenta con mayor frecuencia en niños de la edad ya especificada, sin embargo puede presentarse a cualquier edad, incluso en adultos mayores aunque con mucha menor frecuencia

image.png

 

La semana próxima continuaremos hablando sobre este importante tema.

domingo, 9 de agosto de 2020

 CORONA VIRUS o COVID-19 

(7ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Considero que todos los temas expuestos son extraídos de los múltiples y diversos criterios que nos llegan por medio de las variadas publicaciones, recomendándoles que no debemos creer en todo lo que se publica, podrías informarnos erradamente.      

Bueno espero haberles informado convenientemente a cerca de ésta enfermedad que produjo tantos fallecimientos ya a nivel mundial, sin embargo cuando sepa de alguna novedad les haría conocer en forma inmediata.

 

Ahora voy a referirles una experiencia personal a cerca del CORONA VIRUS puesto que como les adelantaba, personalmente lo padecí pese a cumplir con todas las recomendaciones que me he permitido hacerles llegar, con seguridad ingresó a mi domicilio en algún pedido que realicé a algún supermercado, a alguna farmacia o en alguna fruta que compre vía teléfono o me contagió algún conductor de esas movilidades puesto que me protejo en extremo sobre todo lo que venga de afuera, es decir desinfección manual de todo lo que entra en mi domicilio, lavado de frutas, verduras y de todos los alimentos.

Comencé a padecer los síntomas iniciales los primeros días del pasado mes  padecí diarreas durante las primeras dos noches, seguido de un intenso dolor de garganta que no me permitía tragar pese a las pastillas que chupaba, en realidad no me favorecían nada, también por tres noches, fiebre unas 5 o 7 noches, me vi obligado a hacerme inyectar dexametazona durante dos días y tomar todos los medicamentos que les hice conocer oportunamente, actualmente y luego de padecer 12 a 14 días desaparecieron paulatinamente todo los síntomas referidos, durante todo ese tiempo tenía sensación de malestar general y decaimiento.

Que tratamiento realicé en el transcurso de la enfermedad.

1.- ASPIRINETA  una tableta cada mañana desde hacen dos meses que ya venía consumiendo, la que actúa como anticoagulante y ésta enfermedad ataca a la coagulación de la sangre, es decir forma coágulos en los pulmones.

2.- IVERMECTINA 6 mg. dos tabletas en una sola toma un día. 

3.-  DEXAMETAZONA como antiinflamatorio, una ampolla por día durante dos días.

4.- AZITROMICINA 500 mg.1 tableta después del desayuno durante 4 días.

5.- IBUPROFENO 400 mg. cada 12 horas durante 10 días. 

Todo ello me resolvió el problema en 12 días aproximadamente, quienes lean sobre mi experiencia con el CORONA VIRUS, iniciando oportunamente el tratamiento verán que es posible combatirlo en forma positiva y  por supuesto debemos consumir mucha fruta y verdura sin pensar en que vitaminas estamos ingiriendo. 

 

Lo que les he referido es mi propia experiencia y como analizarán con las drogas que les propuse anteriormente, es cierto que los síntomas pueden ser variables en los pacientes pero depende e iniciar el tratamiento oportuno y les reitero este problema persistirá durante muchos meses hasta que tengamos una VACUNA o hayan sido contaminados el 50% de la población, entonces recién comenzará a descender. 

He querido contarles todos los síntomas que padecí, para que ustedes no piensen que son síntomas que pasarán y que no necesitan tratamiento alguno, el CORONA VIRUS, es un cuadro muy peligroso si no comenzamos el tratamiento al inicio de los síntomas.

domingo, 2 de agosto de 2020

CORONA VIRUS o COVID-19 
(6ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Continuamos exponiendo los criterios personales que nos hemos permitido observar y recomendar

    h)    El usar ropa con pelusa, lana por ejemplo, o con tela que sea cubierta por una superficie que contenga material de éste tipo, servirá para albergar al virus, en cambio el usar telas no rugosas y lisas no acogerá al virus. Me permito recordarles, que no se debe llevar el cabello suelto como lo hacen algunas damas por ser muy susceptibles para anidar o para que el virus y muchas otras bacterias se puedan establecer en ese cabello.

    i)    Como anteriormente les refería esta pandemia, seguirá aumentando día a día, permítanme compararla con la enfermedad de la rabia, si un perro en libertad anda mordiendo a toda persona en las calles, mientras no se lo elimine o combata seguirá propagando el mal durante muchos años, la única forma de pararla es con la VACUNA, o sea mientras no tengamos esta vacuna, la proliferación seguirá en aumento, es un grave error lo que se manifiesta en algunas emisoras y canales, donde afirman “ya estamos en la fase descendiente o fase tres”, entiéndanlo, no va a disminuir mientras existan personas que no hayan padecido la enfermedad, este problema aumentará en forma geométrica, estimo que mínimamente un 50% de la población tiene que haber padecido ésta enfermedad. 

 

    j)     Por otra parte el hecho de estar quemando los cuerpos en los cementerios no lo veo desde ningún punto de vista necesario, ni peligroso si no se quema al difunto por corona virus, recordemos que éste virus necesariamente tiene que salir en la respiración, pero un persona que ya ha fallecido no respira y no elimina ni contagia el virus, bien puede ser desinfectada una vez que fallece y proceder a su entierro normal, por otra parte el virus tiene solo unos días de vida, entonces no hay riesgo de que el virus, cobre vida cuando se desentierre al difunto luego de varios años, en síntesis el hecho de proceder y exigir la cremación me parece un hecho absurdo e innecesario.  

    k)    Debemos tener bastante cuidado con algún ventarrón que suframos, como éste virus se encuentra en el piso, por su peso molecular desciende muy lentamente, es como un pedazo de papel que puede ser elevado o levantado momentáneamente por suave viento y sea aspirado por una persona.

 

 

 l)    Algunas opiniones o información que nos llegan por celular no las hace un profesional y son erradas, por ejemplo recomiendan alimentos alcalinos y citan al limón, cítricos y otros, cuando bien sabemos que los limones son ácidos y prohibidos en las gastritis ya que producen acidéz, debemos servirnos uva, sandía, plátano, chirimoya, pera y otros que no sean ácidos, solo para su información el PH de la sangre es 7.- todo lo que esté debajo de 7 se considera como ácido, cuanto mas bajo esté por ejemplo 1 o 2.- es mas ácido, lo que esté por arriba, por ejemplo 8, 9, etc., es alcalino.

    m)      A opinión muy personal, no podemos dejar a la gente prohibidos de ir a trabajar y por consiguiente sin comer, en algunos hogares se alimentan según cuentan con recursos económicos en el día, pónganse en lugar de ellos no permitiéndoseles trabajar por varios días y sus hijos no teniendo que llevarse a la boca por días y teniendo éste problema por meses o años, particularmente propongo al gobierno lo siguiente, deben dejar trabajar, con las advertencias necesarias, únicamente medio día, solo por las mañanas hasta las 14.00 horas, los que no necesitan trabajar deben quedarse en su casa por esos meses hasta que contemos con la vacuna correspondiente pero el resto es necesario que gane su alimento en forma diaria.

 

  

    n)    Las personas, empresas, e incluso el gobierno no contarían con los recursos necesarios para pagar vanamente durante tantos meses hasta que se descubra la vacuna, deberíamos ponernos a pensar seriamente en mi propuesta ¿no lo creen­?

    o)    En cuanto a las elecciones exigidas por un partido político, tienen idea de cuantos contagios habrá hasta el mes de septiembre? si hasta hoy tenemos casi 80.000 casos, supongo que para el mes de septiembre tendremos mínimamente 150.000 personas infectadas y alrededor de 220.000 a 250.000 en el mes octubre y de por lo menos 50.000 fallecidos, y con seguridad varios de los postulantes ya no estarán porque habrán dejado de existir.

 

Quiero informarles que esta enfermedad o virosis no hace no tiene distinción ni preferencia de ninguna naturaleza, particularmente yo he padecido también la patología o he enfermado el CORONA VIRUS, considero con mucha suerte puesto que no he requerido ninguna hospitalización, la próxima semana les comentaré que medicamentos he usado durante esa eventualidad y les haré conocer las recomendaciones correspondientes.  

  LAS  HERNIAS (2da Parte) Dr. Hugo Linares Fuentes   (GAST ROENTERÓLOGO) Continuando con nuestro tema de las hernias, ahora nos referiremos...