Estos alimentos los adquirimos en los diferentes mercados de las ciudades o pueblos, por supuesto el vendedor no los lava antes de venderlos, y nosotros los adquirimos muy contaminados, frecuentemente en las diferentes familias no tienen el hábito de lavarlas previamente. Algunas veces, quién no ha comido “en la calle” o algún restaurante unas lechugas, una llajwa, quien no se ha servido una fruta de postre en un restaurante aún tenga cinco estrellas, pensando que dicha fruta está limpia o ha sido lavada, así enfermamos salmonelosis, parasitosis y otras patologías menos frecuentes, su médico tratante seguramente le advertirá o explicará de qué forma o cómo adquirió la diarrea que está padeciendo.
Estas diarreas infecciosas se presentan luego de 6 a 8 horas de la ingestión del contaminante y permanecen afectándonos el organismo por varios días, muchas veces va acompañado de deposiciones líquidas y frecuentes, ello nos obliga a recurrir al uso de medicamentos como calmantes, tabletas para la fiebre y antibióticos, la diarrea nunca se presenta luego de ingerir el contaminante, muchos pacientes refieren que padecen inmediatamente se sirvieron algo al que atribuyen la diarrea, el intestino tiene muchos metros de extensión y es imposible que recorra en minutos dicha distancia. Vale la pena referir que algunas bacterias que ingresan al organismo provocan la muerte del paciente o graves problemas de salud como ser el cólera, ésta enfermedad que se presentaba con mayor frecuencia en el pasado, diezmó a algunos países de Europa, hace algunos años la padeció Perú, salen de todo concepto descrito las verduras y frutas producidas dentro de la casa familiar, las que tienen un regado limpio.
Para finalizar debemos referir que todo alimento crudo SIEMPRE debemos ingerirlos previamente lavados a fin de evitar ingerir los desechos que echamos en las alcantarillas y evitar cualquier patología inesperada, de ésta manera no tener apuros que son fáciles de evitar, la mejor forma de lavar los alimentos de a uno, es bajo una llave o canilla de agua que esté chorreando suavemente poner la fruta o vegetal por no más de CINCO SEGUNDOS, donde lo frotemos suavemente, reitero de uno en uno. NO usar producto químico alguno, quiero aclarar que todo producto químico usado o ingerido sin necesidad, traerá o podrá traer algunos trastornos al organismo.
Para terminar, reitero la recomendación de jamás ingerir ningún alimento que no haya sido previamente lavado, especialmente en nuestro país, les reitero que las diarreas frecuentes requieren una consulta médica en la que se le indicará algunos estudios a realizarse.
PROXIMO TEMA: EL ESTREÑIMIENTO, solicite temas a tratar o desarrollar, a nuestro correo, por medio del blog o nuestra página en facebook