domingo, 29 de septiembre de 2019

LAS  VITAMINAS (1ª. Parte)

Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Hoy nos referiremos a las VITAMINAS, sus beneficios y en que alimentos se encuentran. Comencemos diciendo que las vitaminas son sustancias que necesariamente tienen que tener todo organismo viviente para subsistir ya que si nos llega a faltar una de ellas perderemos alguna o varias de nuestras capacidades y ello con seguridad nos costará la vida, con éste preámbulo quiero dejas bien establecido que NO PODEMOS VIVIR SI NOS FALTA ALGUNA DE ELLAS.

image.png


 

CARACTERISTICAS GENERALES.- Como lo manifestaba estas sustancias se encuentran en muy pequeñas cantidades en el cuerpo humano ocupándose de una variedad de funciones, desde la visión, la coagulación de la sangre, la textura de la piel, los dolores neurálgicos, y muchos otros más. Una de sus características es el hecho de que éstos productos son demasiado lábiles especialmente a las altas temperaturas ya que si bien existen en todos los seres vivos y verduras, además de las frutas, se debe a que normalmente no hacemos cocer las frutas ni verduras, quiero aclarar que todas las vitaminas no soportan las altas temperaturas, es decir que se inactivan o “mueren” entre los 60 y 80 grados, son igual que los seres vivientes ya que no podemos soportar temperaturas muy elevadas como la ebullición consiguientemente ninguna sustancia cocida o hervida contienen vitaminas

image.png



Existen dos tipos de vitaminas, que son las LIPOSOLUBLES e HIDROSOLUBLES, entre las primeras se encuentran las vitaminas A, D, E, K y dentro de las hidrosolubles se encuentran sólo las vitaminas C y todas las del grupo B, sin embargo no nos referiremos a las características de cada grupo porque sería de poco provecho saberlo y saldríamos de nuestro objetivo.
Les reitero que todas las vitaminas son necesarias para un buen vivir, no nos aboquemos a querer conocer cuales nos convienen más y cuales menos, comamos absolutamente todas las frutas y verduras sin preferencia alguna.
La siguiente semana les informaré a cerca de la función de cada una de ellas y donde se las puede encontrar.  

domingo, 22 de septiembre de 2019

LA OBESIDAD (3ª. Parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)


Ahora citaremos que debemos hacer para eliminar los kilos que sobran y perjudican nuestra salud.

image.png

Entre los denominados EGRESOS de nuestras grasas acumuladas, y que debemos eliminar para bajar peso, realizaremos principalmente actividad física, movilizarnos con bastante frecuencia, ejercicios físicos, trotes, gimnasia, caminatas prolongadas, es como gastar y agotar nuestras reservas acumuladas, las que solamente eliminarán los ejercicios, una persona normalmente debe caminar cada día un promedio de VEINTE CUADRAS de esa  manera mantendremos un peso adecuado y una salud que nos brindará bienestar. No es extraño sugerir que debe extenderse estas caminatas según el peso que debamos perder, así caminaremos entre TREINTA A CINCUENTA cuadras cada día.



No alarmemos al paciente que debe hacerlo desde el primer día, puede comenzar con caminatas menores pero paulatinamente debe aumentar cada día hasta lograr lo propuesto, todas ésta caminatas debe hacerlas en todo el día es decir caminar mínimamente cuatro cuadras sin detenerse, luego otras cuatro hasta completar la cantidad propuesta. Este ejercicio puede realizarlo en su domicilio, ya que debemos tener cuidado de no malograr las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos que son las que soportan todo el peso del organismo, cómo realizamos el ejercicio o caminatas en casa pues algunos pueden contar con caminadoras, bicicletas, y otros aparatos que nos facilitarán realizar ejercicios en casa.

image.png

Es posible contar con una bicicleta común en mal estado, sacarle las ruedas y pedalear mientras pelamos las papas o leemos el periódico, tomemos cualquier opción que nos hará sentirnos mejor y nos hará bien, otro ejercicio con menos molestias o síntomas es practicar la natación que es más liviano y posible de practicar, como también si el peso es realmente grande, “pedaleemos en el aire”, recostados en una cama, durante todos los días, paseos en bicicleta y otros similares. 

image.png

De ésta manera bajaremos nuestras reservas y lograremos un peso ideal, ya se que es fácil decirlo pero deben motivarse con la seguridad que evitarán fallecer mucho antes de lo previsto, además de fortalecer nuestro cuerpo y nuestra estima personal.
PRÓXIMO TEMA.  LAS VITAMINAS 

martes, 17 de septiembre de 2019

LA OBESIDAD (2ª. Parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Continuando con nuestro tema de la obesidad, una vez que nos referimos a los síntomas, nos referiremos a las causas del sobrepeso.

image.png



CAUSAS. Las causas del sobrepeso “normal” se deben principalmente a dos aspectos, los “INGRESOS” y los “EGRESOS” permítanme explicarles en esos términos es decir las causas o alimentos que provocan el sobrepeso y por otro lado debemos considerar o pensar en eliminar el sobrepeso que ya traemos en nuestro interior, todas éstas consideraciones me he permitido afirmarlas de esa manera en forma muy personal, asimismo denominarlas como ingresos y egresos
Me he permitido denominar INGRESOS a las causas que provocan el sobrepeso, figuran todos los alimentos que se convierten en grasas y nos conducen a ese estado y diremos que casi todos estos alimentos provocan un aumento de peso, algunos más que otros, entre ellos están como causas principales, los siguientes.
 

image.png



LAS HARINAS toda harina provoca un aumento de peso, debemos eliminar o disminuir el consumo de ella en todo alimento que ingerimos, por supuesto todos los derivados de ella, pan, fideo, etc.

LAS CARNES principalmente la que ingerimos con bastante frecuencia, es decir las de aves debido a que estos animales de granja son “engordados” químicamente para poder comercializarlos y nosotros ingerimos todos esos químicos incluidas sus grasas, los animales criados en el campo también nos engordan pero en menor grado, de la misma manera la carne de pescado y otras carnes.

LOS LÁCTEOS, en menor grado pero también deben ser restringidos por contener bastantes grasas o lípidos.

LOS HUEVOS, precisamente por el mismo  motivo o causa.

EL AZUCAR, que ingerimos en grandes cantidades cada día en el desayuno, en el almuerzo en el té y la cena, refrescos, sodas, etc, aproximadamente el equivalente de 15 a 20 cucharillas en un día, más de 600 en todo el mes, ¿a cuánto de peso equivalen todas ellas?.   
 
image.png

 
Entonces evitemos la ingesta de éstos alimentos que nos producen un aumento de peso y nos dañan. 
La siguiente semana nos referiremos a los egresos, es decir, como eliminamos la grasa o lípidos existentes, hasta entonces.

domingo, 8 de septiembre de 2019


LA OBESIDAD (1ª. Parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Quiero volver a reiterarles que todas explicaciones que les hago llegar son producto de los 42 años de ejercicio profesional, tuve la oportunidad, les anticipaba, de viajar a algunos países de los cuales les hago conocer sus costumbres y remedios que les propongo, muchos de ellos no figuran en los libros de medicina mediante las cuales nos hemos formado, por consiguiente, no hallarán algunos conceptos que les hago conocer.    

Siguiendo con nuestra orientación y educación en salud, comentaremos en esta oportunidad el problema que muchas personas arrastran y es el sobrepeso u obesidad, comencemos afirmando en general que nuestro peso ideal es equivalente a nuestra estatura con dos kilos más o dos kilos menos, es decir que debemos pesar lo mismo que nuestra estatura, una persona que mide 155 debe pesar 55 Kg. otra que mide 170 debe pesar 70 Kg. y así sucesivamente, sobrepasar con aproximadamente 6 o algunos kilos demás ya se considera sobrepeso, alguna vez hemos tenido la oportunidad de ver un animal muerto, ya sea un cordero, gallina, vaca etc. y nos hemos dado cuenta observando su corazón el que está cubierto de grasa eso asevera que se trataba de un animal bien alimentado, en cambio si tiene el corazón muy poca grasa, era un animal mal nutrido, con esa referencia quiero referirles que en el ser humano, se observa una situación similar, el primer órgano que se perjudica con el sobrepeso es el corazón.




Existen granjas en el exterior donde crían pollos los cuales están completamente inmóviles, es decir se encuentran confinados en cajones donde crecen se desarrollan y mueren sin dar mínimos pasos para desplazarse es decir que la única finalidad de mantenerlos en eses estado es el de obtener el engorde para poder comercializarlos a mejor precio.  Con ese antecedente quiero indicarles que nuestro corazón es el que más sufre y trabaja con el sobrepeso, por supuesto que todo el organismo se encuentra afectado pero la grasa forma una especie de caparazón cardiaco que comprime al corazón, no deja que se dilate en cada latido por ese motivo existe el habitual agotamiento al ejercicio físico al mínimo esfuerzo. Existen algunas enfermedades que como un síntoma acarrean el sobrepeso, como el hipotiroidismo y  otros que oportunamente nos referiremos a dichas patologías, hoy quiero explicar únicamente el sobrepeso habitual que algunas personas padecen.



SINTOMAS.- No son desconocidos todos los problemas que acarrea el sobrepeso y se presenta cansancio, agotamiento, palpitaciones, elevación de la presión arterial, dificultades renales, y a la larga pueden traer otras complicaciones como ser, alteraciones de las menstruaciones, dislipidemias es decir la alteración en las grasas o lípidos, cardiopatías por mala circulación, hipercoagulabilidad, diabetes, gastritis, gota, ulceras varicosas, incontinencia urinaria, trastornos en la digestión, insomnio, etc. e incluso físicamente el paciente no se siente satisfecho, en síntesis se llega a padecer casi de todas las partes del organismo, especialmente de la depresión física y el autoestima.


Debemos tener en cuenta, en base a las complicaciones que han citado, el paciente obeso tiene un tiempo de vida más corto que una persona común, es decir que una persona obesa no sobrepasa los 80 años por supuesto que existen casos excepcionales pero normalmente una persona con sobrepeso muere antes que una persona con peso normal, ésta afirmación no lo especifican los libros o literatura relacionado al tema, sino es algo personal que lo he extraído de mi propia experiencia, no conozco ni se de una persona que supere esta edad y que esté viva, por supuesto que deben existir casos muy extraordinarios pero puedo afirmar que una persona obesa muere antes de los 80 años.      

La próxima semana continuaremos hablando sobre éste tema y le citaremos las causas del sobrepeso.

  LAS  HERNIAS (2da Parte) Dr. Hugo Linares Fuentes   (GAST ROENTERÓLOGO) Continuando con nuestro tema de las hernias, ahora nos referiremos...