domingo, 26 de abril de 2020

EL  ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN
(4ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Para concluir, en relación a éste frecuente tema del estreñimiento, esperando siempre, que tomen en cuenta mis afirmaciones que son producto de mis años de práctica de la medicina; paso a informarles a cerca de un producto que muy pocas personas lo conocemos es el salvado.  





El SALVADO, es un producto que se obtiene de la cascara del trigo y es conocido por todos nosotros como el afrecho el que habitualmente lo adquirimos para preparar o dar de comer a los animales, vale la pena recalcar que el ser humano no cuenta con determinada enzima para facilitar su absorción o sea el afrecho, solo puede ser aprovechado por algunos animales, sin embargo, se logra moler más minuciosamente y se convierte en harina muy bien molida, ésta harina de color café es conocida con el nombre de SALVADO y no es absorbida por las personas y se elimina del cuerpo en su totalidad, es decir queda dentro del intestino y no produce estreñimiento, éste producto es consumido también por las personas que siguen dietas para bajar peso, existe en el comercio galletas, pan y en exterior hasta fideos hechos con éste producto usado en lugar de la harina blanca.   




De persistir pese a la dieta u orientación que les he indicado, lo más aconsejable es acudir a realizar una consulta con su médico personal a fin de que le solicite algunos estudios complementarios, no es mi intención referirme a los problemas patológicos, si persiste el estreñimiento reitero se hace necesaria la consulta con su médico particular, no recurra al uso de frecuentes laxantes o enemas si no son prescritas por su médico, valga la oportunidad para referirles, que muy ocasionalmente he atendido a personas que usaban laxante todos los días a fin de evacuar, ese mal hábito ha provocado en cierto tiempo la atrofia de los músculos intestinales y ya no pueden defecar si no es con ayuda de un laxante.   

Próximo tema: Obesidad o sobrepeso

domingo, 19 de abril de 2020

EL  ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN
(3ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Continuando sobre el tema del estreñimiento, debemos considerar el tipo de alimentación que tenemos a diario, Una persona que defeca cada dos o tres días no necesariamente quiere decir que se trata de un estreñimiento si las deposiciones son relativamente blandas y de fácil eliminación, sino que su dieta debe ser más adecuada, debe contener más sustancias que queden dentro del intestino (frutas y verduras) e ingerir la cantidad de agua necesaria, quiero referirles que las FRUTAS y VERDURAS son el remedio para todo estreñimiento, ya les había indicado líneas arriba que éstos productos no se absorben en su totalidad sino un porcentaje mucho menor, entonces llenan el intestino y facilitan la defecación.

DIETA ADECUADA. -  Existen dos tipos de alimentos que ingerimos y que requerimos:

1. Los que se absorben casi en su totalidad, es decir  las grasas, proteínas, harinas y los nutrientes que nos hacen falta, los cuales se absorben cerca al 80% dejando un resto muy pobre en el intestino, en tales circunstancias disminuyen los movimientos intestinales y se produce un estreñimiento “normal” en las personas por falta de contenido o residuo intestinal.

2. Los que quedan en el intestino y solamente nos proveen las vitaminas y minerales pero nos facilitan la defecación por su gran contenido, estos alimentos se absorben aproximadamente el 20% y dejan una gran cantidad de residuos en el intestino, ello hace que el contenido intestinal tenga más volumen y provoque deposiciones más blandas y frecuentes.    



          
Entre los primeros se encuentra todas las carnes, harinas y otros que requieren cocción previa, se absorben casi completamente, digamos un aproximado del 80% es decir que ocasionan consecuentemente, su tardía y lenta eliminación se debe a su mínimo volumen, ocasionando los estreñimientos frecuentes que padecemos. Los alimentos que no requieren cocción es decir frutas y verduras de los cuales únicamente se absorben las vitaminas y minerales es decir sólo el 20% dejando en el intestino gran cantidad de residuos que facilitarán los movimientos intestinales y su eliminación.



Entonces es necesario ingerir los dos tipos de alimentos necesariamente tanto los alimentos “cocidos” que aportan las proteínas, grasas otros necesarios para nutrirnos adecuadamente y los alimentos “crudos”  que nos proveen de vitaminas, minerales, etc. es decir personas que muy ocasionalmente se alimentan de éstos últimos tenderán al estreñimiento crónico.
La próxima semana les pasaré la última parte de éste importante tema.

lunes, 13 de abril de 2020




EL  ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN
(2ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)


Continuando con el tema del estreñimiento, quiero referirles que el intestino tiene dos movimientos, el peristáltico y el segmentario, el primero ayuda a avanzar dicho contenido intestinal, es decir desplaza el contenido intestinal  hacia adelante y es el movimiento más importante para evacuar o vaciar el contenido intestinal es decir que el intestino debe tener suficiente contenido para estimular estos movimientos peristálticos,  si no tiene suficiente contenido es decir una adecuada cantidad, no estimulará el tránsito o desplazamiento intestinal, permítame referirles que nuestra materia fecal llega al intestino grueso en forma líquida pero a medida que recorre dicho intestino grueso se va absorbiendo lo líquido de la materia fecal, es por éste motivo que nuestras defecaciones son pastosas o semisólidas, con ello quiero recomendarles TOMAR LÍQUIDOS aunque no tengamos sed, es decir que debemos ayudar a nuestro organismo a eliminar con frecuencia el contenido intestinal, ya que a más líquido tomemos, mayor será el contenido intestinal y más fácil y blandas las evacuaciones.




Si existe deshidratación del organismo, en forma natural, absorberá gran cantidad de líquido y la materia fecal se “secará”, y provocará el estreñimiento, hecho que les repito se presenta con bastante frecuencia, entonces ese es el motivo o causa del estreñimiento común, la materia fecal se llega a ¨secar¨, éste hecho dificulta su desplazamiento en el interior del intestino y se produce el estreñimiento.




Quiero plantearles únicamente una consulta comparativa, si tenemos cierta cantidad de barro seco y muy consistente, a fin de hacerla más blanda y menos dura y seca lo lógico es que debemos aumentar una cantidad de agua a fin de reblandecerla, es la misma solución en una persona o niño. Hemos explicado que el organismo absorbe toda el agua que requiere o necesita, es por ello que la materia fecal se “seca” y se elimina con cierta dificultad o dolor, solo debemos agregar mayor cantidad de agua a nuestro contenido intestinal, lo hacemos por el ano mediante enemas evacuantes o por vía oral ingiriendo o tomando  más líquidos por la boca,  en síntesis no hace falta aplicar enemas solo con la finalidad de provocar una evacuación más fácil, cuando más práctico y fácil es el de consumir MAS LIQUIDOS O MAS AGUA en nuestra alimentación especialmente de los niños, con la finalidad de ¨reblandecer¨ nuestra materia fecal, por supuesto debemos realizar frecuentemente caminatas es decir desplazarse a pie y usar en muy pocas oportunidades una movilidad.


  
La próxima semana seguiremos tratando el tema en cuestión y les daremos más referencias al respecto, además de indicarles una dieta normal para evitar el estreñimiento.

lunes, 6 de abril de 2020

EL  ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN
(1ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Con bastante frecuencia sufrimos, tanto nosotros como nuestros padres o hijos del tan molestoso estreñimiento, más nuestros niños pequeños a los que nos vemos obligados a aplicar enemas para poder vehiculizar o facilitar sus deposiciones, acá voy a hacerles conocer las causas del estreñimiento o constipación que alguna vez o con frecuencia hemos presentado éste molestoso cuadro, terminada la exposición se podrán dar cuenta que es de fácil solución.

Les reitero nuevamente que todo lo que les hago conocer es de exclusivo análisis y estudio personal dentro de lo conocido como normal, de tratarse de un cuadro patológico se les recomienda consultar con el especialista correspondiente o con su médico de cabecera ya que en éstos artículos solo hablamos de causas de anormalidades en personas sanas.

Existen algunas causas que nos llevan a padecer éste habitual problema, los que analizaremos o citaremos a continuación.



1) Los factores dietéticos son la principal causa y la que con más frecuencia se presenta  es decir que no comemos lo más adecuado, para evitar éste problema una dieta inadecuada que con frecuencia va a repercutir en la tardía eliminación de excretas.

2) El abuso de laxantes automedicados, es decir cuando padecemos un estreñimiento molestoso, acudimos a una farmacia la que con frecuencia nos indica usar un laxante, viendo el buen efecto del mismo el paciente vuelve a recurrir a la farmacia solicitando otro laxante o adquiere varias tabletas de laxantes y los usa con cierta frecuencia cuando las defecaciones son secas y dolorosas además de poco frecuentes, ello ocasiona un “acostumbramiento” del organismo y su uso se hace más frecuente y se cronifica su deglución produciendo atrofia de los músculos y la consecuente ausencia de los movimientos intestinales.

3) La obstrucción crónica por alguna causa o patología que debido a su volumen disminuyen la libre eliminación de excretas pueden ser tumores abdominales, malformaciones, etc.



4) Algunos medicamentos como sales de calcio, bismuto y hierro disminuyen los movimientos intestinales.

5) La senectud o la avanzada edad, por el estado de reposo casi permanente que obligadamente realizan los ancianos, o la falta de actividad física de las personas relativamente jóvenes, este aspecto es muy importante.

6) Otras causas, como ser el mal hábito o falso pudor por temor a recurrir a usar un baño ajeno, eliminación de gases, anemias, vejez, múltiples embarazos, problemas anales como fisuras o hemorroides, algunas  causas se presentan debidas al temor que tiene una persona, ocasionalmente es entendible pero si se repiten frecuentemente ocasionan un crecimiento del intestino, reitero no voy a refirme a las causas patológicas que casan estos estreñimientos y solamente hablaré sobre la primera causa citada es decir los factores dietéticos.

Hasta aquí hemos dado algunas referencias a cerca de lo que produce estreñimiento, la próxima semana les haremos conocer mayores referencias sobre el estreñimiento.

  LAS  HERNIAS (2da Parte) Dr. Hugo Linares Fuentes   (GAST ROENTERÓLOGO) Continuando con nuestro tema de las hernias, ahora nos referiremos...