domingo, 24 de mayo de 2020

OBESIDAD O SOBREPESO
(4ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Para dar inicio a eliminar el sobrepeso, debemos recomendar que alimentos deben servirse todas las personas y esa alimentación debe basarse en el consumo de frutas y verduras las que son vitales para todo ser humano, puesto que de ellas se extrae sólo el 20% es decir que casi el 80% se eliminan de esa manera corregiremos o facilitaremos nuestra evacuación, estos productos únicamente nos proporcionan las vitaminas y minerales que secundariamente estimularán nuestro apetito, no es aconsejable asistir a comedores vegetarianos para bajar peso porque en ellos si bien se eliminan las carnes, para suplirlas se preparan comidas en base a harina y es un alimento que nos causará sobrepeso, insisto en que nuestra alimentación debe ser completa y equilibrada, en caso de sobrepeso más deben predominar las frutas y verduras.



 

Ahora citaremos que debemos hacer para eliminar los kilos que sobran y perjudican nuestra salud.




Entre los denominados EGRESOS de nuestras grasas acumuladas, y que debemos eliminar para bajar peso, realizaremos principalmente actividad física, movilizarnos con bastante frecuencia, ejercicios físicos, trotes, gimnasia, caminatas prolongadas, es como gastar y agotar nuestras reservas acumuladas, las que solamente eliminarán los ejercicios, una persona normalmente debe caminar cada día un promedio de VEINTE CUADRAS de esa  manera mantendremos un peso adecuado y una salud que nos brindará bienestar. No es extraño sugerir que debe extenderse estas caminatas según el peso que debamos perder, así caminaremos entre TREINTA A CINCUENTA cuadras cada día.



No alarmemos al paciente que debe hacerlo desde el primer día, puede comenzar con caminatas menores pero paulatinamente debe aumentar cada 3 a 5 días hasta lograr lo propuesto, todas ésta caminatas debe hacerlas en todo el día es decir caminar mínimamente cuatro cuadras sin detenerse, luego otras cuatro hasta completar la cantidad propuesta. Este ejercicio puede realizarlo en su domicilio, ya que debemos tener cuidado de no malograr las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos que son las que soportan todo el peso del organismo, cómo realizamos el ejercicio o caminatas en casa pues algunos pueden contar con caminadoras, bicicletas, y otros aparatos que nos facilitarán realizar ejercicios en casa, no podemos exigirle a una persona muy obesa porque tendrá dos inconvenientes, la “flojera” que inicialmente manifestará por un lado y podríamos malograr sus  articulaciones por el sobrepeso.



Es posible contar con una bicicleta común en mal estado, sacarle las ruedas y pedalear mientras pelamos las papas o leemos el periódico, tomemos cualquier opción que nos hará sentirnos mejor y nos hará bien, otro ejercicio con menos molestias o síntomas es practicar la natación que es más liviano y posible de practicar, como también si el peso es realmente grande, “pedaleemos en el aire”, recostados en una cama, durante todos los días, paseos en bicicleta y otros similares.
 


De ésta manera bajaremos nuestras reservas y lograremos un peso ideal, ya sé que es fácil decirlo pero deben motivarse con la seguridad que evitarán fallecer mucho antes de lo previsto, además de fortalecer nuestro cuerpo y nuestra estima personal.

PRÓXIMO TEMA:  Vestimenta de invierno

domingo, 17 de mayo de 2020

OBESIDAD O SOBREPESO
(3ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

Continuando con nuestro tema de la obesidad o sobrepeso, una vez que nos referimos a los síntomas, nos referiremos a las causas del sobrepeso.

CAUSAS.- Para tener idea del peso de una persona es necesario considerar dos aspectos muy importantes, los INGRESOS y los EGRESOS, permítanme manejar dichos términos para una mejor comprensión, ambos aspectos deben ser similares y  complementarse bien.




Me he permitido denominar INGRESOS a las causas que provocan el sobrepeso, donde figuran todos los alimentos, unos más que otros, que luego de su metabolismo se convierten en grasas y nos conducen a aumentar nuestro peso, entonces repetimos que todos los alimentos conducen a un aumento del peso  repito en menor o mayor grado, entre ellos citaremos como causas principales, los siguientes y que se convierten en grasas.



LAS HARINAS toda harina provoca un aumento de peso, debemos eliminar o disminuir el consumo de ella en todo alimento que ingerimos, por supuesto todos los derivados de ella, pan, fideo, etc. podemos citar como excepción a la harina de salvado, ya explicaremos el por qué, es decir que podemos ingerir cualquier cantidad  de harina de salvado sin embargo no acumularemos como grasa ni un solo gramo.

LAS CARNES principalmente la que ingerimos o comemos con bastante frecuencia, es decir las de pollo debido a que estos animales de granja son “engordados” químicamente para poder comercializarlos por su mayor peso y nosotros ingerimos todos esos químicos incluidas sus grasas, los animales criados en el campo también nos engordan pero en menor grado, y carecen de químicos, de la misma manera la carne de pescado y todo tipo de carnes son convertidos en grasas y su acúmulo a la larga nos daña.

LOS LÁCTEOS, en menor grado, pero también se convierten en grasas o lípidos, deben ser restringidos, a excepción de los denominados light debido a que aparentemente no tienen mucha cantidad de grasas.

LOS HUEVOS, precisamente por el mismo motivo o causa.

EL AZÚCAR, que ingerimos en grandes cantidades cada día en el desayuno, en el almuerzo en el té y la cena, refrescos, sodas, etc, aproximadamente el equivalente de 15 a 20 cucharillas en un día, más de 600 en todo el mes, ¿cuánto de peso equivalen todas ellas?, es simple el cálculo que debemos realizar para darnos cuenta cuanto de peso aumentamos cada mes solo por el hecho de consumir el azúcar.



  

Entonces es fácil darse cuenta que debemos disminuir el consumo de los citados alimentos y eliminarlos si tenemos un sobrepeso importante. 

La siguiente semana nos referiremos a los egresos, es decir, cómo podemos eliminar la grasa o lípidos existentes.

martes, 12 de mayo de 2020

OBESIDAD O SOBREPESO
(2ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)


DAÑOS FÍSICOS DEL SOBREPESO .- ¿Alguna vez ha tenido usted la oportunidad de ver o examinar el interior de un animal muerto más propiamente su corazón?, tal vez no haya tenido la curiosidad de verlo, ya sea en un pollo, un cordero, etc.; cuanto más gordito haya sido el animal, su corazón se encuentra cubierto de más grasa, de la persona es similar, es decir, cuánto más obesa sea, lo primero que se cubre de grasa es su corazón con todos los síntomas consecuentes .
 


Existen granjas en el exterior donde crían pollos los cuales están completamente inmóviles, es decir se encuentran confinados en cajones donde crecen se desarrollan y mueren sin dar mínimos pasos para desplazarse es decir que la única finalidad de mantenerlos en ese estado es el de obtener su engorde para poder comercializarlos a mejor precio.



Con ese antecedente quiero indicarles que nuestro corazón es el que más sufre y trabaja con el sobrepeso, por supuesto que todo el organismo se encuentra afectado pero la grasa forma una especie de caparazón cardiaco que comprime  al corazón, no deja que se dilate en cada latido por ese motivo existe el habitual agotamiento al ejercicio físico al mínimo esfuerzo. Existen algunas enfermedades que como un síntoma acarrean el sobrepeso, como el hipotiroidismo y otros que oportunamente nos referiremos a dichas patologías, hoy quiero explicar únicamente el sobrepeso habitual que algunas personas padecen.





SÍNTOMAS.- Los síntomas que acarrea esta patología son bastante conocidos, el cansancio, agotamiento, palpitaciones, decaimiento, flojera, palpitaciones, elevación de la presión arterial, alteraciones renales, aumenta la tendencia a la diabetes y posteriormente puede llevarnos a padecer alteraciones menstruales, trastornos de las grasas o lípidos, gastritis, gota, ulceras varicosas, incontinencia urinaria, trastornos en la digestión, gastritis insomnio y un sinfín de síntomas generales, incluso llega a ”acomplejarse” y perder la autoestima y volverse una persona deprimida y apática y la única satisfacción que tiene es la comida, claro y todos los síntomas referidos se presentarán según mas alto sea el sobrepeso.




Debemos tener en cuenta, en base a las complicaciones que han citado y las estadísticas que lo refieren, el paciente obeso tiene un tiempo de vida más corto que una persona común, es decir que una persona obesa no sobrepasa los 80 años por supuesto que existen casos excepcionales pero normalmente una persona con sobrepeso muere antes que una persona con peso normal, ésta afirmación no lo especifican los libros o literatura relacionado al tema, sino es algo personal que lo he extraído de mi propia experiencia, particularmente no conozco ni se de una persona que supere esta edad y que esté viva, por supuesto que deben existir casos muy extraordinarios pero puedo afirmar que una persona obesa muere antes de los 80 años.  
   
La próxima semana continuaremos hablando sobre éste tema y le citaremos las causas del sobrepeso.

domingo, 3 de mayo de 2020

OBESIDAD O SOBREPESO
(1ª parte)
Dr. Hugo Linares Fuentes   (GASTROENTERÓLOGO)

En ésta oportunidad voy a comentarles un tema por demás importante para todo ser humano y es por supuesto el peso que toda persona debe tener en forma más o menos constante, un aumento excesivo del mismo nos traerá algunas complicaciones más aún si este aumento es con bastantes kilos demás, dicho lo citado paso a indicarles algunas referencias sobre el peso ideal que todas las personas deben tener.



PESO IDEAL.- Muchas veces nos informamos de una u otra manera a cerca del peso que una persona debería tener, a veces debemos realizar algún ejercicio matemático para obtener un resultado, sin embargo para evitar éstas fórmulas debemos citar una simple referencia para saber nuestro peso ideal y simplemente necesitamos conocer un aspecto en el cuál basaremos nuestro cálculo y es necesario saber nuestra ESTATURA ya que en base a ella conoceremos cuanto debemos pesar, es decir la fórmula es sencilla ESTATURA - 100 es decir si una persona mide 168, su peso ideal debe ser 68 Kg. si mide 155, debe pesar 55 Kg. si mide 172, debe pesar 72 Kg. (las mujeres tienen que pesar 2 kilos menos que los varones) y así conoceremos el peso ideal que deberíamos tener, es cierto que necesitamos aumentar o disminuir hasta DOS KILOS que debería considerarse como normal, por supuesto que debemos pesarnos con el mínimo de ropa para saber nuestro peso ideal, les reitero que las damas tienen que pesar DOS KILOS menos que los hombres consecuentemente pesaran menos. Este cálculo es referido en forma general, por supuesto que existen algunos parámetros para diferenciar el peso como ser los antecedentes, la contextura familiar etc. y es cuando necesitamos emplear alguna fórmula, pero les reitero que la referencia es la estatura del paciente.




El sobrepasar esta referencia, así sean con escasos kilos, ya es un sobrepeso pese a que dicha persona puede considerar su peso como “normal” sin embargo cuando superan esa referencia ya es sobrepeso.

Hasta acá hemos dado solo algunos datos o referencias a cerca del sobrepeso, la semana entrante hablaremos sobre el daño que ello nos causa a todos los seres.

  LAS  HERNIAS (2da Parte) Dr. Hugo Linares Fuentes   (GAST ROENTERÓLOGO) Continuando con nuestro tema de las hernias, ahora nos referiremos...